8 September 2019, Pedro Salazar, El Tiempo
Review (es)

SEGUIR ARTE Y TEATRO Regístrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos. Heiner Goebbels inaugura muestra en la Univers

Compositor, director teatral y artista plástico de origen alemán, Heiner Goebbels se ha convertido en los últimos años uno de los exponentes más importantes del arte experimental a nivel mundial.

Compositor, director teatral y artista plástico de origen alemán, Heiner Goebbels se ha convertido en los últimos años uno de los exponentes más importantes del arte experimental a nivel mundial. Quizás por eso desde la música llega al teatro y a las artes visuales, esculpiendo en el espacio y el tiempo, componiendo mediante el entrecruzamiento de diferentes disciplinas, todo con el objetivo de trabajar sobre la percepción del espectador. En sus facetas de artista plástico, músico y teórico del teatro estará en Bogotá este mes, con obras que se mantendrán en exposición hasta febrero de 2020. La exposición se llama ‘It’s Beautiful Here!’ y se inaugura el 12 de septiembre. Tiene la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra y Santiago Gardeazábal. Es organizada por la Universidad de Nacional de Colombia, con el apoyo del Goethe-Institut y Nova Et Vetera. Los trabajos de Goebbels se nutren de tradiciones tan diversas como la vanguardia política de Bertolt Brecht y Heiner Müller, y el formalismo experimental de John Cage. Su música para ensambles y grandes orquestas ha sido incluida en el catálogo de la prestigiosa plataforma Ricordi Berlin, y sus obras recorren el mundo en los más destacados festivales. Goebbels ejerció la docencia durante más de 20 años, presidió la Academia Teatral de Geissen durante una década, y digirió de 2012 a 2014 el Festival Internacional de Arte Ruhtriennale. La muestra que se verá está integrada por una gran exposición que acoge sus videoinstalaciones sonoras Landscape Plays (2018) y Genko-An 111321 (Bogotá 2019); dos presentaciones de su composición orquestal Surrogate Cities; la instalación performativa Los peces tendrán que aprender a caminar sobre la tierra, creada especialmente por Goebbels para el mágico espacio del laboratorio hidráulico de la Universidad Nacional, y la conferencia inaugural Heiner Goebbelss Opening Lectur. Este 9 de septiembre, a las 11 a. m. ofrecerá una clase maestra, un primer encuentro que está dirigido especialmente a estudiantes y músicos profesionales. Será en el auditorio Olav Roots, del Conservatorio de Música, con entrada libre. Pese a la diversidad de géneros y formas, puede afirmarse que las obras de esta retrospectiva comprenden un objetivo común: operar en el espectador una apertura de la percepción.

on: "IT'S BEAUTIFUL HERE" (Installation)