Se inaugura en Bogotá una retrospectiva del maestro alemán Heiner Goebbels

La muestra busca abordar el universo creativo de este humanista que renovó las artes escénicas, plásticas y musicales.

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Goethe-Institut y Nova Et Vetera, presentará It’s beautiful here! Heiner Goebbels: An Anthology of Sounds and Spaces, una retrospectiva del gran innovador de las artes contemporáneas, el maestro alemán Heiner Goebbels.

El evento no es menor, pues las obras de este compositor y director de música cada vez ganan mayor reconocimiento y se interpretan por todo el mundo. Goebbels estudió sociología y música en Fráncfort del Meno. Comenzó a tocar música en dúo con el saxofonista Alfred Harth hacia en la década del 70, al tiempo que componía música para teatro, cine y ballet. Más adelante, en la década del 80 co-fundó el grupo de avant-rock Cassiber, con el que grabó alrededor de veinte producciones.

Quizás debido a un gusto mutuo por el carácter político en la creación artística, también en la década de 80, Goebbels colaboró en repetidas ocasiones con el escritor de Alemania Oriental Heiner Müller, dando lugar a composiciones escénicas que fueron ampliamente alabadas por la crítica.

Como compositor se ha destacado por su mezcla de estilos, basándose en fuentes tan diversas como la música clásica, el jazz o el rock. Hay que resaltar que ha colaborado ​​con los mejores conjuntos y orquestas como lo son Ensemble Modern, Ensemble Intercontemporain, Ensemble musikFabrik, Asko/Schönberg, Berg Orchestra, Berlin Philharmonic, Bochumer Symphoniker, Junge Deutsche Philharmonie, Brooklyn Philharmonic, entre muchas otras.

El Museo de Arte, el Auditorio León de Greiff y el Laboratorio de ensayos hidráulicos de la Facultad de Ingeniería son los espacios de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, que acogerán esta retrospectiva. Bajo la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra y Santiago Gardeazábal la muestra busca abordar el universo creativo de este humanista que ha llevado las artes escénicas, plásticas y musicales a otro nivel.

La exposición acoge sus videoinstalaciones sonoras ‘Landscape Plays’ y ‘Genko-An 111321 (Bogotá 2019)’: dos presentaciones de su composición orquestal Surrogate Cities, que ha sido comisionada por la Orquesta Filarmónica de Berlín y dirigida en numerosas ocasiones por Simon Rattle o Peter Rundel. También incluye la instalación performativa específica para nuevo espacio 'Los peces tendrán que aprender a caminar sobre la tierra’, creada especialmente por Goebbels para esta ocasión; la clase magistral ‘Composition Workshop’ y la lectura ‘Heiner Goebbels’s Opening Lecture’.

radionica (Co), 11 September 2019