Surrogate Cities, la legendaria composición de Goebbels en tablas bogotanas

El clásico de una de las óperas más importantes en la historia de la música se vivirá en el estreno de Surrogate Cities, la legendaria composición orquestal del prestigioso maestro alemán Heiner Goebbels, que hoy celebra 25 años con la interpretación de las estrellas del jazz estadounidense.

Con la participación de la mesozzoprano Jocelyn B. Smith y el percusionista David Moss, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional presentará esta puesta en escena con la obra que ha sido interpretada por las más importantes orquestas de Alemania, Taiwan, Italia, Croacia, Estados Unidos y Suiza. El encuentro musical tendrá lugar este lunes y martes a las 7:30 p.m.

Bajo la dirección musical de Guerassim Voronkov y la dirección escénica del mismo Goebbels, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia interpretarán esta ópera contemporánea que incluye adaptaciones de textos de Paul Auster, Italo Calvino, Franz Kafka y Hugo Hamilton, además de canciones de Heiner Müller, entre otros. Una producción de sonoridades impactantes para despertar todo tipo de sensaciones.

Estos dos conciertos hacen parte de ‘It’s Beautiful Here’, la retrospectiva Heiner Goebbels, que ha comisionado y producido la Dirección de Patrimonio Cultural, con el apoyo del Goethe-Institut y Nova Et Vetera, y la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra y Santiago Gardeazábal. Una gran muestra que busca abordar el universo creativo de este humanista que ha llevado las artes escénicas, plásticas y musicales a niveles de la más alta renovación.

La obra es un intento de acercarse al fenómeno de la ciudad desde diferentes puntos de vista, de contar historias de ciudades, de exponerse a ellas, de observarlas, es material sobre metrópolis que se ha acumulado a lo largo del tiempo. El trabajo fue creado en parte por textos, pero también por dibujos, estructuras y sonidos; la yuxtaposición de la orquesta y la muestra juegan un papel considerable debido a la capacidad para almacenar sonidos y ruidos normalmente ajenos a las sonoridades orquestales. En Bogotá tendremos la participación de la mezzosoprano estadounidense Joselyn B. Smith, de gran reconocimiento en el mundo de la ópera y el jazz, y del prestigioso vocalista y percusionista David Moss.

Dice Heiner “Las asociaciones que tengo son con una imagen realista, ciertamente contradictoria, pero en última instancia positiva de la ciudad moderna. Mi intención no era hacer un primer plano, sino tratar de leer la ciudad como un texto y luego traducir algo de su mecánica y arquitectura en música... Cuando se trata de la dinámica de poder de la ciudad, el individuo es siempre la parte más vulnerable. El arte se rebela contra esta estructura abrumadora fortaleciendo el elemento subjetivo. La música también está compuesta desde una perspectiva altamente subjetiva, ya que los compositores suelen justificar lo que escriben diciendo que "necesitan sacarlo de su sistema". Eso es parcialmente cierto para mí. Intento ganar un poco más de distancia. Construyo algo que confronta al público y el público reacciona ante ello, descubriendo en la música un espacio en el que pueden entrar con sus asociaciones e ideas".

La obra será de 70 minutos para gran orquesta: 3 flautas (2 piccolo), 3 oboes (1 corno inglés, 1 oboe bajo), 3 clarinetes (1 clarinete bajo, 1 clarinete contrabajo), 3 fagots (aussi, 1 contrafagot), 4 cornos, 4 trompetas, 4 trombones, 2 tubas, 1 timbal, 5 percusionistas, 1 teclado electrónico / MIDI /sintetizador [sampler], cuerdas, mezzosoprano y declamador, con textos de Heiner Müller.

El nuevi siglo (Co), 15 September 2019