Heiner Goebbels presenta instalación en maqueta gigante del río Magdalena

El compositor, dramaturgo y artista alemán, Heiner Goebbels, presenta la retrospectiva 'It's Beautiful Here', compuesta por dos instalaciones en el Museo de Arte de la Universidad Nacional y otra creada para el Laboratorio de Ensayos Hidráulicos.

Los peces tendrán que aprender a caminar sobre la tierra es una instalación atendida, creada para el espacio del laboratorio de ensayos hidráulicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional. Este proyecto está inspirado en el río Magdalena y hace parte de la cátedra Georg-Büchner, en el Centro de Medios e Interactividad, apoyada por la Universidad Giessen de Justus Liebig.
El laboratorio alberga en su interior una maqueta de un tramo del río Magalena y del Canal del Dique, el cual se ramifica en la zona conocida como Calamar. A partir de este modelo a escala, Heiner Goebbels dispuso máquinas creadas por él, adaptadas a mecanismos automatizados para que interpreten una composición de su autoría.
En la instalación participan Heiner Goebbels (compositor), Camille Emaille (percusión), Nicolás Perrín (guitarra y sonidos electrónicos), Cecile Lartigeau (ondes martenot) y Leo Maurel (órgano). Si bien estas personas participaron en la composición musical, la función de 20 minutos es interpretada por los objetos mecánicos, sobre los sonidos grabados de los instrumentos. Además la presentación es complementada por aspersores de humo y por el agua en movimiento del modelo del río Magdalena.
La instalación cuenta con la asistencia del ingeniero en robótica Alejandro Pineda y del operador del modelo hidráulico, Julio César Botía.
En el Museo de Arte de la Universidad Nacional se presentan Lanscape Plays y Genko-An 111321. Dos instalaciones del artista alemán, adaptadas a las salas del museo.
Landscape Plays presenta imágenes en gran formato, proyectadas sobre los muros de la sala principal y sonidos de obras que Goebbels ha presentado a lo largo de su carrera. La instalación es también una composición entre los sonidos que provienen de cada uno de los elementos de la selección. El título evoca el término ‘Landscape Plays’, acuñado por la escritora estadounidense Gertrude Stein, dentro del campo de la dramaturgia.
Genko-An 111321 es una videoinstalación sonora cuyo nombre está inspirado en un templo budista ubicado en Kyoto (Japón), llamado Genko-An, donde hay dos ventanas, una circular y otra cuadrada, que dan a un mismo jardín. La cuadrada es llamada la ventana de la confusión y la redonda es la de la iluminación. Esta decisión arquitectónica es un símbolo de cómo las formas condicionan nuestras percepciones. A partir de este mismo símbolo, Goebbels diseñó esta obra, la cual tiene en su título el código postal del lugar donde se presenta, el Museo de Arte de la Universidad Nacional.
Para esta exposición, Goebbels inundó parte del espacio de las salas del museo donde se exhiben sus instalaciones. Para Genko-An 111321, el alemán dispuso una sala oscura, donde se escuchan las voces de John Cage (compositor), Alvin Lucier (compositor), Armenak Shahmuhradyan (tenor), Gerturde Stein y Marina Abramoviç, entre otros.
Los peces tendrán que aprender a caminar sobre la tierra se mostrará hasta el 18 de octubre, mientras que las instalaciones del museo estarán abiertas hasta febrero del 2020.
Lea la entrevista con Heiner Goebbels sobre su exposición retrospectiva 'It's Beautiful Here'.

arteria (Co), 1 October 2019